martes, 12 de marzo de 2013

Escrito del Sr. Obispo con motivo del Día del Seminario 2013

"SÉ DE QUIÉN ME HE FIADO"
Día del Seminario 2013
 
 
La Iglesia en España celebra en torno a la fiesta de San José, el Día del Seminario. Un año más damos gracias a Dios por nuestros sacerdotes y seminaristas, y nos hacemos eco de una de las preocupaciones más hondas de la Iglesia hoy, las vocaciones sacerdotales. Nuestas comunidades necesitan con urgencia pasotres según el corazón de Dios, que las apacienten con celo, sabiduría y prudencia (Jer 3, 15). Orar y trabajar por las vocaciones es una responsabilidad de todos los cristianos.

En este curso 2012-2013 son en España 1.307 los seminaristas, 29 más que el pasado año, y han aumentado también el número de ingresos en los seminarios y el de seminaristas ordenados, 133 seminaristas, 11 más que en el año anterior. En nuestra diócesis de Mondoñedo-Ferrol tenemos tres seminaristas ya próximos a ser ordenados, pero falla la continuidad. Necesitamos adoslescentes, jóvenes y adultos que reemplacen a tantos beneméritos sacerdotes que han entregado la vida entera a Jesucristo, a la Iglesia y a sus hermanos. Con palabras de Benedicto XVI os invito a todos a escuchar la llamada del Señor: "Abrid vuestro corazón a Dios, dejaros sorprender por Cristo. Dadle derecho a hablaros. Abrid las puertas de vustra libertad a su amor misericordioso. Presentad vuestras alegrías y vuestras penas a Cristo, dejando que Él ilumine con su luz vuestra mente y acaricie con su gracia vuestro corazón". Seguramente necesitamos comunidades cristianas más vivas, más empeñadas en el camino de la santidad, para que puedan surgir entre nosotros las vocaciones al ministerio sacerdotal que necesitamos.
 
En esta ocasión, la Campaña del Día del Seminario viene enmarcada por diversas efemérides eclesiales: Año de la Fe, 50º aniversario de la inauguración del Concilio Vaticano II, 20º aniversario de la promulgación del Catecismo, el reciente Doctorado de San Juan de Ávila. Además, coincide providencialmente con un tiempo en el que la Iglesia entera agradece conmovida los años de pontificado de Benedicto XVI y reza para que el Espíritu Santo ilumine a los cardenales que tienen la responsabilidad de elegir un nuevo pontífice. En el contexto del Día del Seminario, cabe recordar las palabras de aliento de Benedicto XVI en su último encuentro con los cardenales y con el clero de Roma. Con palabras de Romano Guardini, subrayó que la Iglesia es “una realidad viviente. Vive a lo largo del tiempo, en devenir como cualquier ser vivo, transformándose. Sin embargo, en su naturaleza, permanece siempre la misma, su corazón es Cristo”, aquel del que nos hemos fiado, tal y como este año expresa el lema del Día del Seminario.
 
En el Año de la fe, hemos de darnos cuenta de que la fe o la increencia es lo que divide hoy más profundamente a los hombres y mujeres de nuestro tiempo. No es lo mismo creer que no creer. Porque con la fe todo cambia: nuestra manera de pensar y de comportarnos, nuestra visión de la vida y de la muerte… Hay que superar urgentemente la tentación de vivir instalados al margen de Dios, como si Dios no existiera. Es mucho lo que nos perdemos de vivir así porque la fe humaniza y diviniza.
 
La fe, por otra parte, nos ha de impulsar a la ‘nueva evangelización’. El celo apostólico y el empuje misionero de san Juan de Ávila pueden ser un buen referente para nosotros en esta hora. El fue un evangelizador infatigable, modelo de acogida de la llamada de Dios y de entrega a la misión.
 
Agradezcamos el trabajo de los sacerdotes que trabajan en nuestros Seminarios y también a los que animan la pastoral vocacional en nuestra diócesis. Tienen que contar con nuestra oración y apoyo para que no se desanimen y sigan trabajando con entusiasmo.
 
Para todos, pero especialmente para los seminaristas y los jóvenes, mi saludo fraterno y mi bendición.
 
Ferrol, jueves 7 de marzo de 2013

 
† Manuel Sánchez Monge
Obispo de Mondoñedo-Ferrol
 
 
 
Si quieres descargar el escrito pincha AQUÍ
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario